En Barrancabermeja las diferencias se resuelven a madrazos ¡y a las malas!

Un grave problema que sufre la ciudad, tal vez el mas grave de todos ya que es algo que se vive todos los días, todo el día por todas partes; la no aceptación de las diferencias.

Si bien el pensamiento de los barranqueños es mas bien heterogéneo, es decir; la gran mayoría de barranqueños tienen muchos puntos en común en la manera en que piensan y ven el mundo (una sociedad muy católica/cristiana con mentalidad trabajadora y arraigo cultural propio de la región) hay diferencias que distinguen a unos de otros.

En una sociedad “avanzada” las diferencias normalmente se respetan y enriquecen culturalmente el espacio geográfico donde habita ese grupo de personas, sin embargo, en Barrancabermeja las diferencia aveces parecieran absolutamente irreconciliables.

Temas como la política, la religión, el fútbol y el empleo no se discuten con respeto por el otro, sino con rabia, tomando personal la discusión y no aceptando el punto de vista contrario.
Pero ¿Por qué sucede esto? Muchos opinan que se debe al temperamento natural del santandereano, otros dicen que es por el calor, otros comentan que los barranqueños nos gusta arriarnos la madre porque nos dieron mucho juete cuando niños. El hecho es que no importa la causa. Las excusas no pueden ser pretexto para comportarnos como orates enloquecidos chorreando baba de la rabia cuando una persona nos lleva la contraria.

Una de las cosas mas perjudiciales que puede hacer una persona a sí mismo es no tratar de mejorar un defecto y decir cosas como “ES QUE YO SOY ASÍ Y ASÍ ME QUEDO” o “ASÍ SOY Y ASÍ ME TIENEN QUE QUERER”.

Lo primero que debemos aprender a hacer en caso de que tengamos problemas de temperamento y de tolerancia es ACEPTAR QUE TENEMOS UN PROBLEMA SERIO POR RESOLVER.
pensar en pleno siglo XXI que no se puede cambiar y que como uno nace uno se muere es ridículo.

Por lo general la falta de tolerancia hacia una opinión que difiera de la nuestra puede ser a causa de dos cosas: 1. E exceso de ego. 2. El exceso de ignorancia.

La primera de ellas, el exceso de ego se soluciona aceptando que por mas “bruta” o “estúpida” que quien le lleva la contraria sea, esa persona debe ser mejor que usted en algo y puede aprender de el. El exceso de ego también se soluciona poniendo los pies sobre la tierra. ¿Usted acaso qué ha logrado en su vida? ¿Quien es? ¿A quien a ayudado o qué ha ayudado a cambiar? y así tenga respuesta satisfactoria a todas esas preguntas, aprenda a ser humilde que la persona con la que discute también es un ser humano.


La ignorancia; que desde mi punto de vista no es un defecto sino una virtud cuando es bien llevada, se puede combatir con lectura e investigando así sea “por los laditos” el punto de vista del contrario.

Muchas veces defendemos una opinión conociendo muy poco sobre la idea que defendemos. Como seres humanos podemos errar y antes de dar una opinión con vehemencia y agresividad, es mejor investigar si en realidad lo que vamos a decir está bien. Tal vez el otro sea el que tenga la razón y no usted.

Sé que es complicado aceptar los problemas propios, pero si queremos cambiar a Barrancabermeja lo primero que debe cambiar son sus habitantes. Madrearse con alguien que no conoce, defendiendo algo que seguramente tampoco conoce muy bien lo único que le va a provocar es mal genio y dolor de cabeza.
Recuerden que si los problemas de temperamento son incontrolable, en Barrancabermeja también existen buenos psicólogos que le pueden ayudar a que maneje su ira descontrolada para que no vaya por la vida puteando y ganándose problemas por discusiones pendejas.

Por ultimo diremos que hay un ejercicio muy fácil, terapéutico y rápido que lo ayudará a bajar su nivel de agresividad cuando discuta con alguien. RESPIRE PROFUNDO.

inhale profundamente y exhale despacio. aquí les dejo estos ejercicios para que aprenda a respirar correctamente. Créalo o no, esto tan simple puede ser algo que le cambie su vida. Aprenda a respirar y deje de putear.

Para más información interesante y datos útiles, sé parte de la comunidad BCABJA haciendo clic aquí.