Los Diez del Poder en Barrancabermeja: Jonathan Vasquez

Resulta paradójico que de los candidatos que presentaron su candidatura a la alcaldía de Barrancabermeja por la vía de las firmas, el único que ha cumplido hasta ahora con los requisitos exigidos por la ley, es el mas joven de todos (y por mucha diferencia de edad), el menos experimentado y el llamado a cometer todos los errores habidos y por haber en estas elecciones por ser un muchacho que ni siquiera llega a los 25 años (próximo a cumplirlos). En el caso de Jonathan Vasquez no hubo “fuerzas oscuras” ni “mano negra” que le frenara en su afán de aspirar a ser alcalde de Barrancabermeja, lo único que tuvo que hacer fue respetar las normas y cumplir con las reglas de juego establecidas. Bien por el.

Pero ¿será Jonathan Vasquez realmente la “cara fresca” de la clase política en el puerto petrolero, o es uno mas en la larga lista de sanguijuelas y depredadores del erario publico? Esa respuesta no la sabemos aún. Hasta el momento el joven candidato no ha dado pie para pensar o especular de forma negativa sobre él y su gestión política. Habrá que darle el beneficio de la buena fe, por ahora.

EDUCACIÓN PARA TODOS:


La piedra angular del plan de gobierno de Jonathan Vasquez es la educación, no en vano el plan de gobierno recibió el nombre de Educación Para Todos y si bien en Barrancabermeja la educación “no vende” y no gana tantos votos como por ejemplo, las casas, el empleo, los puestos burocráticos, los estadios, los tamales, mercados gratis y sancochos; aún así la campaña del más joven de los candidatos decidió tomar por arma de campaña a la educación. Quien sabe si le será suficiente para ganar las elecciones, pero aplaudimos que por lo menos haya tenido la osadía de ser vocero de un tema impopular en la región y ponerlo en la vanguardia.

La estrategia educativa consiste en estandarizar la educación en la ciudad, es decir, que en todos los colegios exista educación de alta calidad, con una “canasta escolar” adecuada, promoviendo el bilinguismo y mejorando la infraestructura educativa. Se pretende también disminuir la brecha que existe en la ciudad entre la educación publica y privada, ademas, quiere implementar nuevas metodologías educativas y entidades como El Observatorio de la Educación (OE) con el fin de hacer constante auditoria al funcionamiento del sistema publico escolar.

En términos generales, la propuesta educativa de este candidato está muy bien estructurada y definida, con estrategias y caminos a seguir concretos, sin especular y sin palabras vacías. Aquí pueden encontrar el plan de gobierno completo. Hay algo que vemos inconveniente en su propuesta educativa y  es que a pesar de las excelentes reformas que se pretenden realizar, nos da la sensación de que se confunde calidad educativa, con “buenos resultados en los exámenes de estado”. Por lo que leímos en el plan de gobierno, se tiene la concepción de que una buena educación solo es medible según los exámenes que ganen los alumnos y la certificación que dé el ministerio de educación a los colegios. Nosotros pensamos que una educación encaminada a sacar buenas notas y no en el verdadero aprendizaje y el desarrollo de la pasión que cada ser humano tiene, es un mal entendimiento respecto a lo que “excelencia educativa” es.

Las sociedades mas desarrolladas hace tiempo entendieron que la buena educación no se mide con notas ni exámenes de estado, pero en Colombia todavía nos aferramos a esa idea falsa, llena de paradigmas erróneos. Los alumnos pueden mejorar las notas y los colegios pueden tener un mejor certificado por parte del ministerio, pero sí la educación sigue siendo una herramienta para crear autómatas y borregos, no lograremos ningún cambio sustancial a futuro en la sociedad.  

Nos gustaría que el plan educativo planteado por Jonathan Vasquez se separara de la prerrogativa del ministerio de educación consistente en que los alumnos saquen mejores notas en exámenes muchas veces inútiles y se enfoque en crear para Barrancabermeja  un sistema educativo local basado, ya no en satisfacer los caprichos del gobierno nacional, sino en formar personas felices que desarrollen pasión por la vida y gusto por el aprendizaje constante.

EMPLEO, INFRAESTRUCTURA Y SEGURIDAD.

Al igual que otros candidatos, Jonathan Vasquez quiere que Barrancabermeja sea un destino turístico nacional y para eso propone la creación del parque del petroleo y el parque del agua. El turismo debe ser una industria importante en Barrancabermeja, es una forma ideal de diversificar la economía de la región independientemente de la persona que sea elegida como alcalde.

En cuanto a empleo, Vasquez en su plan de gobierno asevera que el sistema económico dependiente en la industria petrolera no es estable ni garantiza prosperidad para el municipio, con lo cual no podríamos estar mas de acuerdo. Implementar la ruta E (ruta emprendimiento) en la ciudad sería fantástico. La ruta E ha dado resultados magníficos en ciudades como Medellin. Dar apoyo crediticio a dos mil proyectos de emprendimiento y la creación de Centro de Atención Empresarial (CEAM) son iniciativas modernas, acorde a la realidad que vive el mundo. Programas de empleo para jóvenes, diversificación económica hacen del plan de gobierno de Jonathan Vasquez, un plan especialmente sólido en estas cuestiones.

Respecto a seguridad, la principal propuesta es la creación del Centro de Emergencia y Seguridad de Barrancabermeja (CESDA) articulado con cámaras de vigilancia instaladas por toda la ciudad. Ademas pretenden reducir la delincuencia a futuro con educación en el presente, lo cual es correcto, pero creemos que la propuesta en seguridad no propone grandes estrategias para combatir la delincuencia que tiene azotada la ciudad EN EL PRESENTE. Es muy importante pensar a futuro, pero también se debe tener en cuenta que la ciudad necesita soluciones reales a problemas actuales y en este sentido, el plan de gobierno queda algo en deuda.

En conclusión, creemos que Jonathan Vasquez, el mas joven de los candidatos, presenta un plan de gobierno realista hecho a conciencia. Podremos no estar de acuerdo con todo lo que propone y tendrá una que otra falencia, pero para ser justos, hay que decir que su plan de gobiernos está muy bien estructurado con estrategias definidas, muy bien documentado con datos de entidades nacionales e internacionales y merece la pena darle una leída.

Para mas información sobre la actualidad política de Barrancabermeja, se parte de BCABJA dando clic aquí y propone, disfruta y ayúdanos a crecer nuestra comunidad virtual.