Que hay pa’ hacer si viene a Barrancabermeja de paseo

La verdad es que no mucho, o por lo menos, no tantas cosas como deberían poder hacerse en Barrancabermeja. La lista de lugares turísticos de la ciudad es variada, pero lamentablemente, la mayoría de monumentos y “atractivos” de Barrancabermeja se encuentran muy deteriorados o completamente destruidos.
A menos que usted quiera ir a comprar alucinógenos como bazuco y perico a un precio razonable, ir al Cristo Petrolero ya no es un plan turístico atractivo ni para quienes nos visitan ni para nosotros mismos. El paseo Yuma que está en la avenida del ferrocarril, será ideal para los que deseen estudiar el proceso de oxidación y deterioro de esculturas de bronce, para los demás mortales, de seguro que observar un chiguiro o una tortuga de metal en un penoso estado de deterioro no será nada llamativo. El monumento del ferrocarril resultará de sumo interés a todo aquél que quiera hacer un estudio sobre recolección de basuras y desechos orgánicos o para quienes disfruten de olores putrefactos exóticos y oriundos del magdalena medio. El muelle; en un estado cada vez mas lamentable, es el lugar ideal para los estudiosos  de las corrientes fluviales para que en otros puertos no hagan lo mismo y así podría seguir despotricando del vergonzoso estado de los lugares turísticos de la ciudad, pero esa no es la intención del articulo.

Dejando el sarcasmo y la indignación a un lado, en Barrancabermeja todavía quedan algunas buenas actividades que los visitantes pueden realizar cuando visiten la ciudad. Si bien la mayoría de personas que llegan a Barrancabermeja lo hacen por motivos laborales, ellos también pueden disfrutar de nuestra ciudad y ver el lado mas amable de ella si hacen algunas de las siguientes actividades

-“Pisciniar”, ir a los clubes recreativos de la ciudad. El Club Infantas, el Club de Mares, el Club Miramar, el Club Internacional, Cafaba, son lugares que agradan mucho a los turistas por los espacios que ofrecen y por las diferentes actividades que se pueden realizar en ellos. Desde jugar golf, meterse a una piscina y tirarse de un tobogán, asistir a una función de cine o tomar unas buenas cervezas en un bar, cantina o kiosko son parte de la variedad de servicios que ofrecen los diferentes clubes del puerto petrolero

– Disfrutar de la oferta gastronómica. En Barrancabermeja hay una gran variedad de restaurantes de muy buena calidad en lo gastronómico. Desde comidas rápidas hasta comida gourmet, los restaurantes de la ciudad están al nivel de los mejores del país (conservando las diferencias) y quienes nos visiten tendrán la oportunidad de comer como reyes si deciden explorar los restaurantes que ofrece el municipio.

– ir a la sede campestre y practicar sky náutico y de los demás servicios que ofrece el lugar. Esto es algo que resulta muy llamativo y muy divertido a las personas que vienen a conocer la ciudad y es que normalmente estas actividades no están disponibles en la mayoría de ciudades del país. esquiar en la ciénega San Silvestre es algo que todo el que nos visite debería hacer, es una experiencia muy llamativa y ademas adictiva.

– ir a El Llanito a comer pescado. El pescado de Barrancabermeja es famoso en todo el país y su sabor, o mas bien, su preparación especial transforma a un bocachico, una cachama, un bague o una mojarra en una exquisitez ribereña que ningún turista puede perderse, ademas que la trayectoria de la ciudad al corregimiento de El Llanito es un viaje ideal para mostrar el paisaje natural de Barrancabermeja y para abandonar por unas horas el casco urbano de la caliente hija del sol. Ir a Yondó y atravesar el puente también es una buena opción.

-Disfrutar de unos tragos en el paseo de la cultura. Es un lugar ideal para que los visitantes vayan con unos amigos (de la ciudad) a hablar “chachara” un buen rato mientras se disfrutar de unos buenos tragos. Barrancabermeja es de las pocas ciudades del país donde usted puede durar en los parques hasta la hora que le venga en gana y en mi opinión, el lugar mas adecuado para una larga y amena conversación nocturna es el paseo de la cultura.

-visitar el museo del petroleo. Hace muchos años no voy al museo del petroleo, algunas personas me dijeron que estaba en muy mal estado. La ultima vez que fui estaba bien, limpio y organizado. El museo del petroleo enseñará a los visitantes parte de la historia de la industria petrolera en el país y también mostrará detalles sobre la fundación de la ciudad y su desarrollo histórico.

He escuchado a algunos candidatos a los diferentes cargos públicos de elección popular de la ciudad hablar sobre proyectos turísticos pero nada pasa, lo único que cambia es la persona pero el discurso sigue siendo el mismo. Espero que algún día a la ciudad se le saque todo el potencial turístico que tiene, millones de pesos en ganancias tendría el municipio desarrollando el sector turístico y así tal vez no dependamos tanto de la industria de los hidrocarburos. En todo caso en Barrancabermeja se pasa sabroso estén o no estén los monumentos en estado deplorable.

¿Que otra actividad agregarían? Para mas articulos como este, sé parte de la comunidad BCABJA haciendo clic aquí