¡NO MÁS AMARILLISMO EN BARRANCABERMEJA POR FAVOR!

El día de ayer, al rededor de las 9 de la noche se escuchó una fortísima explosión en Barrancabermeja que causó preocupación, incertidumbre, miedo y consternación en los habitantes de la ciudad que se hacían la pregunta: ¿qué pasó? Lo primero que se dijo fue que había sido una explosión al interior de la refinería. En redes sociales empezaron a aparecer versiones de lo sucedido. Alguien de la USO (supuestamente) dijo que efectivamente se trataba de una explosión en la refinería pero luego esa versión fue desmentida, sin embargo el rumor ya se había regado como pólvora. Los minutos pasaban y  las imágenes de  terroríficos incendios empezaron a publicarse encabezadas por palabras que daban a entender que eran imágenes reales de la refinería de Barrancabermeja. Mucha gente compartió las fotos por what’sapp, facebook, twitter etc. Muchos creyeron que se trataba realmente de nuestra ciudad pero realmente eran imágenes de una catástrofe en una refinería de Venezuela en el 2012 y otras tragedias ajenas a Barrancabermeja y de a poco se fue desmintiendo la veracidad de las fotografías que varios personajes públicos de la ciudad y medios de comunicación decidieron poner a circular por la web sin hacer las averiguaciones correspondientes ni verificar la autenticidad de las imágenes.

¿Se imaginan ustedes (o si lo vivieron en carne propia ya sabrán lo que es) qué habrá sentido el hijo, la esposa, los amigos de los trabajadores de refinería que laboraban a esa hora al ver esas horrorosas imágenes antes de contactar al ser querido? ¿Acaso las ansias por ser los primeros en poner imágenes de una hecatombe en facebook supera la empatía que deberíamos sentir por las victimas de una tragedia? ¿hasta donde llega la pereza que nos impide averiguar mejor lo que sucede realmente en nuestro entorno? Y es que este episodio podría pasar como algo anecdótico, pero no lo es; es un episodio mas del largo historial de amarillismo y sensacionalismo en Barrancabermeja, algo que desde hace tiempo parece ser normal y da la impresión que la comunidad barranqueña ya se acostumbro a las mentiras y vendedores de humo negro que abundan en las redes sociales.
El amarillismo nos hace daño a todos y si somos cómplices, mayor es el perjuicio. Usted no sabe el daño que puede hacer al publicar información a medias, imágenes inconexas, vídeos y fotos crudas de muertos y accidentes solo por alimentar el morbo propio y el de otros. El afán de causar sensación fácil en las redes sociales es enorme en Barrancabermeja, solo basta con echarle una ojeada a los diferentes grupos virtuales que existen para notar el alto nivel de desinformación que existe. ¿Qué queda del amarillismo y la desinformación? Lo de siempre; falsas creencias, insultos, rencillas personales y demás cosas que no hacen bien a la sociedad barranqueña.

En BCABJA nos comprometemos a nunca optar por el amarillismo, ese es uno de los principios que nos rige desde que empezamos con este proyecto virtual e invitamos a quienes nos leen habitualmente que no se dejen llevar por la información fácil, no crea en lo primero que le dicen y antes de hacer circular información de dudosa procedencia, cerciórese que se trata de información veraz. ¡NO MAS AMARILLISMO POR FAVOR!

Para mas información de interés, sé parte de la comunidad BCABJA haciendo clic aquí y disfruta de nuestro excelente contenido.