Las comidas favoritas de los barranqueños pa’ calmar “el filo” de la tarde

A los barranqueños nos encanta comer bien, somos glotones y lo disfrutamos y es que para lograr cumplir con nuestras labores diarias bajo el sol inclemente del magdalena medio es necesario tener una buena carga de calorías en el cuerpo.
La gastronomía barranqueña es exquisita, es lo que mas extraño cuando estoy lejos de mi ciudad. Como ya lo habíamos expuesto en un articulo sobre la fritanga barranqueña, La variedad de nuestra cocina es fascinante y hay alimentos para todos los gustos (aunque se puede mejorar la oferta gastronómica vegetariana).
Cuando avanza la tarde, a eso de las 3 pm, nuestro estomago empieza a rugir, el agotamiento de la jornada lleva al cerebro a que pida energía extra y qué mejor manera de conseguirla que con un buen vaso de peto, una empanada con una pony malta, una panocha, una cubana, un pastel de pollo o cualquiera de los muchos tradicionales alimentos que podemos conseguir en las calles de nuestra querida ciudad.

panocha

deliciosas panochas barranqueñas

No sé muy bien de donde proviene esa bebida de arroz, canela, piña, kola y clavos llamada “cubana” y tampoco sé por qué tiene el nombre del país de Fidel Castro, lo cierto es que mi abuela hacia una cubana deliciosa y que yo, casi todas las tardes me tomaba una. Recuerdo que las vendía a 500 pesos y todo el barrio le compraba; no era para menos. La cubana es de las bebidas artesanales mas populares en Barrancabermeja y con razón.
Otro alimento tradicional de la media tarde barranqueña son las “Panochas“. En panaderías como la Euzkadi o la Sonia venden unas panochas cuyo sabor solo es superado por las panochas que venden los señores que pasan en la bicicleta por los barrios. ¡Esa si son las originales! Dice mi mamá con gusto cuando me habla de ese pan horneado tostado, crujiente, relleno de queso, miel y el toque especial que le ponen los encargados de preparar el  rico platillo. ¡QUÉ DELICIA!

raspado

tradicional y delicioso raspado, ideal para refrescar y endulzar el dia

Si lo que quiere es algo dulce, puede comerse una o varias cocadas o una polvorosa; alimentos que lo llenarán de energía y le alegrarán el paladar. Si quiere comer algo “exótico” pero sabroso, puede probar una butifarra bañada con jugo de limón y un poquito de sal y pimienta; sabores fuertes que dan satisfacción. Si lo que quiere es refrescarse y escapar por un momento del calor barranqueño qué mejor que un raspado con kola y lecherita del club infantas o el parque infantil, o un cholao’ en alguna heladería de la ciudad.

 

 

empandas_aji

Empanadas, la solucion facil a los problemas de hambre

Existe una bebida de maíz que es muy popular en Barrancabermeja. Algunos dicen que tomar un vaso de “peto” caliente es lo mejor para el calor (supongo que lo dicen en broma). Hay un señor por el puente elevado que junto a su familia vende peto y el numero de clientes que tiene va creciendo a diario. En las tardes también podemos tomar un VASADO de milo o jugo de banano o jugo de borojó de los que venden en el comercio o en el barrio Colombia. En Barrancabermeja hacen el mejor jugo de borojó del mundo y es el afrodisíaco mas económico y delicioso que puede encontrar.

Si usted lo que quiere es algo fácil de conseguir para comer, pues coma empanadas. Los barranqueños tenemos la bendición de tener un puesto de empanadas en cada esquina de la ciudad y casi todas merecen el mordisco. En lo personal, las empanadas de la esquina de “la novena” con la 19 en el barrio Colombia me parecen de las mas ricas que he probado en la ciudad, pero hay cientos de puestos de fritos en los que usted puede merendarse una suculenta empanada con ají, guacamole, salsa rosada y demás, acompañada de la bebida gaseosa de su preferencia.

Los barranqueños tenemos un amplio catalogo de alimentos disponibles para saciar nuestras ansias de comida a la media tarde. No nos podemos quejar, ¡comida es lo que hay!
¿Qué come usted en las tardes? Nos gustaría saber, deje su comentario mas abajo y recomienden sitios y alimentos para comer en la hija del sol.

Si te gustó este articulo, haz parte de la comunidad BCABJA haciendo clic aquí  y mira nuestros excelente contenido.