Crisis en la frontera colombo venezolana, los buitres y las posibles soluciones

Aberrante es la situación que se vive estos días en la frontera colombo venezolana y los que mas sufren son los mas pobres, los que están mas “llevados” son las victimas predilectas de la bota militar en las áreas limítrofes. La indignación nacional es pan de cada día y si bien es evidente el alto nivel de amarillismo mostrado por los medios de comunicación masivos, no podemos ser ajenos al sentimiento de molestia por lo acontecido en la larga frontera que divide a los dos países predilectos del gran Simón Bolívar quien alguna vez tuvo el sueño de ver a latinoamérica bajo un mismo estandarte y como un solo pueblo unido y solidario. Seguramente, si el gran libertador pudiera ver la situación actual entre las naciones que mas amó en vida, derramaría lagrimas de amargura e insultaría con pasión a los lideres políticos de ambos lados por la poca inteligencia con la que han actuado en la grave crisis.

Como siempre, no faltan los buitres que se aprovechan de la situación desesperada de los que afrontan una calamidad. En nuestro país hay personas arribistas de toda clase de calaña: están los que se aprovechan para sacar réditos económicos en las crisis humanitarias y también están los que usan el dolor ajeno para propósitos políticos. Ahora que se avecinan las elecciones tanto en Colombia como en Venezuela, son muchos los rufianes de lado y lado que aprovecharán cada lagrima derramada en las infames deportaciones masivas para ganar votos y poder político.
Y es que precisamente son motivos netamente políticos los que desencadenaron la crisis por mas que se hable de otros motivos como la seguridad nacional, el contrabando y la delincuencia, que es innegable que existen en la frontera, pero siempre han existido. El contrabando de bienes no es algo nuevo ni es algo que se presenta desde hace unos pocos años atrás y el crimen organizado en la extensa frontera colombo-venezolana tampoco es una novedad.

¿por qué no se crea una fuerza conjunta de militares y policía de ambos países para que combatan con todo la delincuencia a ambos lados de la frontera en vez de deportar a miles de Colombianos inocentes que viven en Venezuela de forma pacifica y honrada?
Algo que me parece insólito es la falta de comunicación entre Colombia y Venezuela. Las linea entre Bogotá y Caracas parece rota. Hace unos meses el gobierno Venezolano decidió cambiar la frontera marítima del golfo de Coquibacoa (o el golfo de Venezuela) y al parecer el Gobierno Colombiano sólo se enteró cuando la modificación ya estaba hecha. Es urgente y de imperante necesidad que ambos gobiernos trabajen conjuntamente y sin tapujos si de verdad lo que quieren es el bienestar de las naciones.

Otra medida que se debe tomar en ambos lados de la linea fronteriza es la purga de militares y autoridades de aduana corruptos que en ultima instancia son los que facilitan el enorme flujo de contrabando por la Guajira, Norte de Santander, Arauca y los estados Tachira, Apuré y Zulia.
Desde hace mucho tiempo que ambos estados debieron crear una unidad especial dedicada únicamente a detectar a los delincuentes al interior de las entidades estatales, pero no se ha hecho ni acá ni allá.

Resulta absurda la teoría de que Venezuela se desangra económicamente por la frontera colombo venezolana y es que los economistas sin sesgos políticos, saben que en un país con un producto interno bruto como el de Venezuela (uno de los países con mas reserva de petroleo en el mundo) es poco probable que el fracaso económico sea causado casi exclusivamente por el contrabando, cosa que constantemente dan a entender los discursos de los lideres políticos “bolivarianos”. Y no solo la economía venezolana es la que está mal, la economía colombiana viene en declive desde hace unos meses e históricamente el nivel de desigualdad económica y social en nuestro país se encuentra entre los mas elevados del mundo.  Si los estados se dedicaran mas a fortalecer la economía y por consiguiente, aumentar la calidad de vida de sus habitantes, los colombianos no tendríamos la necesidad de dejar el país y los venezolanos dejarían de sacrificar a ese chivo expiatorio llamado Colombia cada vez que la economía y el orden se les va al piso.

En BCABJA esperamos que en las próximas -35 horas del día-  (clic para ver el vídeo) la situación en la frontera colombo venezolana mejore. Que los pobres inocentes que sufren penurias encuentren un refugio digno y soluciones prontas a tan grave problema y que los gobiernos de ambos países dejen la verborrea y demagogia y de verdad trabajen por el beneficio de las naciones hermanas y emparentadas.

¿Conoce a algún barranqueño que esté sufriendo en esta crisis? cuéntenos si sabe algo al respecto y sea parte de la comunidad BCABJA dando clic aquí para mas inflación de interés nacional.