Las creencias, brujerías y supersticiones mas extrañas de los barranqueños.

Hay creencias y “métodos curativos” tan particulares y extraños en Barrancabermeja que resultan muy difícil de creer a personas de otras ciudades e incluso, a muchos barranqueños, como yo, nos cuesta trabajo darle algún tipo de credibilidad a estas extrañas supersticiones que se han arraigado en la cultura popular de nuestra ciudad.
Resulta sorprendente la cantidad de personas que creen en cosas tan estrafalarias como “las virtudes del caldo de pichón de paloma” o “el mal de ojo” y no vamos a entrar a juzgar la efectividad de algunos “métodos” y “supersticiones” , lo que sí podemos decir sin miedo a equivocarnos, es que esas tramoyas carecen de lógica y sentido común.
Muchas personas en Barrancabermeja venden artilugios y cosas extrañas que poseen supuestas virtudes pero en realidad lo único que quieren es la plata de los barranqueños incautos que creen en cualquier cosa por el afán de aliviar una dolencia o de encontrar una salida rápida a cualquier problema. ¡Mucho cuidado con las cosas que cree, que consume y que hace!

Estas son algunas de las creencias mas extrañas de los barranqueños:

Estar “descuajado”

Es una “enfermedad” que da sobretodo a los niños recién nacidos y puede ser a causa de una caída o un mal movimiento. Se dice que un niño está “descuajado” cuando el estomago del mismo se ve como caído y deforme o fuera de lugar y se cura  supuestamente con sobadas de un sobandero profesional apto para la tarea de reconstrucción de la panza

Ningún médico recomienda esos métodos. “El descuajo”está relacionado a  enfermedades virales, pero los sobanderos insisten en que ellos cuadran el estomago descuajao’ del que sea.

Caldo de pichón de paloma

Los pichones de paloma se consiguen en la plaza Torcoroma y son muchos los que solicitan este singular ingredientes para sus menjunjes mágicos y supuestamente el caldo de pichón sirve para fortalecer el cerebro… (hay que tener el cerebro poco fortalecido para creer eso). También se cree que este caldo sirve para curar la anemia  y subir la hemoglobina

Mirar a un chulo (gallinazo) quita los orzuelos 

Esta creencia es de las mas populares entre los barranqueños y  creo que cuando era un niño, lo hice alguna vez y por supuesto que no sirvió para nada. Algunos incluso aseveran que para que esto funcione hay que “picarle el ojo” a el carroñero de plumaje oscuro para que el orzuelo desaparezca…

Las mujeres no deben acercarse a un limonar (árbol de limón) mientras tienen “el periodo”

Si una dama tiene el periodo y se acerca a un limonar, empezará a retener líquidos y a hincharse como por arte de magia y aparecerán “morados” por todo el cuerpo.  Esta es una creencia muy popular entre las mujeres adultas mayores y al parecer muchas de ellas inculcan esta creencia en sus hijas y nietas.


Saber si su hijo no nacido es niño o niña

Hay que colocar un prenda de hombre o mujer detrás de la puerta, no comentar nada a nadie y esperar a la primera persona que cruce el umbral de la puerta. Esto determinará el sexo del bebé próximo a nacer, si el primero que pasa es una mujer, pues el bebé será una niña y viceversa. El azar y sus malentendidos…

No alzar a un bebé si la mujer tiene el periodo o si acaba de tener relaciones sexuales

Al parecer la menstruación en las mujeres es una expresión directa del mismísimo satanás. Pocas cosas en la cultura popular barranqueña están mas demonizadas que “la regla” . Supuestamente hacer esto, provocará que al bebé alzado le de “pujo” lo que causará que el bebé se hinche y se ponga “pujón”
-No sabemos si es mas absurdo la creencia o la consecuencia-
La única forma de aliviar el pujo es que una señorita (virgen) entre 4 y 12 años lo cruce en la entrada de la casa(¿?).

Quitar una hernia de un niño con una hoja de ceiba

Para terminar con nuestra lista de creencias absurdas, está la creencia que cuando un niño está herniado, hay que poner un pié del infante sobre una hoja de ceiba y luego hay que dibujar con un marcador el contorno del pié sobre la hoja ¡y listo! ¡adiós hernia!

Si conoce usted sobre mas creencias similares que los barranqueños profesan y aplican, deje su comentario describiendo la creencia y ampliemos el banco de conocimientos esotéricos de los barranqueños.

Si quiere mas datos curiosos y artículos interesantes, sé parte de la comunidad BCABJA dando clic aquí.