Barrancabermeja se pone la camiseta contra el maltrato animal

Un nuevo caso de maltrato animal conmueve al país. En Pitalito, Huila, un grupo de 4 hombres fuera de sus cabales decidieron ahorcar a un perro de raza bull terrier al cual amarraron de un poste de energía en donde lo asfixiaron hasta causarle la muerte al can delante de un grupo de personas que como es costumbre, solo se dedicaron a mirar, tomar fotos y hacer vídeos.
Lo sucedido alrededor de este atroz caso de tortura animal es muy confuso y varias versiones del mismo hecho circulan por redes sociales, periódicos y medios de comunicación. Lo único que es claro es que nuevamente, la principal victima de la barbarie humana es un animal inocente brutalmente asesinado y la excusa de los que perpetraron el crimen es que el perro los atacó primero (los argumentos de los infelices carecen de pies y cabezas).

Es lamentable que en nuestro país se sigan presentando casos como este y si bien el maltrato animal no es exclusivo de Colombia y tampoco somo el país mas destacado en maltrato animal (países desarrollados como Japón, Dinamarca, China y Estados Unidos tienen practicas dantescas con los animales) duele mas los casos sucedidos aquí que en otras latitudes, ya que Este es el país en el que vivo y en el que disfruto hacerlo.

Barrancabermeja es, a mi parecer, un municipio que se comporta bien con los animales (por lo menos con los animales domésticos) y existe una característica de admirar entre la mayoría de familias del puerto petrolero y es la costumbre de educar desde muy temprana edad a los mas pequeños de la casa para que aprendan a amar y a darles un buen trato en los hogares a los animales; sin embargo hay varios casos de maltrato animal registrados en Barrancabermeja. Casi siempre los torturadores de animales son personas con algún daño mental o algún sesgo psicológico que los hacen seres peligrosos que deben recibir castigos severos (mas no irracionales y desproporcionados) en los casos de maltrato animal.

Siempre van a existir personas que gocen al ver sufrir a los animales y siempre existirán desequilibrados mentales propensos a dañar a nuestras mascotas o criaturas silvestres, pero no por eso podemos dejar de exigir a los legisladores de Colombia que aprueben en el congreso leyes que mejores las medidas de protección a los animales ademas de hacer mas severas las penas por torturar, maltratar, dañar o matar a los mal llamados “Semovientes” (cosas que se mueven), también creo que es momento de evolucionar jurídicamente en ese aspecto. Un obstáculo para que la legislación nacional cambie respecto a los animales es que a estos se les sigue considerando legalmente como cosas. Jurídicamente es lo mismo un televisor a un perro; una lavadora a un gato. Los animales definitivamente NO SON COSAS comunes y corrientes. Debería haber un punto intermedio legalmente hablando, entre las cosas y las personas. Es ese punto intermedio en el que deberían estar los animales. Con medidas como esas la protección a nuestros “hermanitos menores” sería muy superior a lo que es actualmente y seguramente este tema, bastante complejo y que ya da mucho de que hablar a miles de juristas alrededor del mundo, será objeto de debates acalorados y disputas de intereses pero la legislación respecto a los animales tiene que cambiar.

A causa de lo acontecido con Dominic en Pitalito, se ha programado un plantón en contra del maltrato animal el próximo domingo y habrá manifestaciones artísticas y actividades enfocadas en la toma de conciencia respecto al correcto trato a los animales. En Barrancabermeja también habrá plantón y es este link en donde podrán  acceder a las información al respecto.
Esperamos que con todas estas muestras de cariño, la concientizacíon de las personas y la ayuda del gobierno nacional el maltrato a los animales cada vez sea menor. Ojala en un futuro no muy lejano no existan ni corridas de toros ni peleas de gallos ni ninguna actividad que haga de la tortura un “arte” o un divertimento.

¿Qué opinan respecto al maltrato animal en Barrancabermeja? ¿Somos una ciudad mayoritariamente amable con los animales o nos hace falta tratar mejor a los mismos?

para mas artículos como este, sé parte de la comunidad BCABJA haciendo clic aquí