Así hablamos en Barrancabermeja, PARTE II. ¡Aquí se habla barranqueño!

Hace un tiempo hicimos un articulo sobre las palabras mas usadas en Barrancabermeja; ese articulo lo pueden encontrar dando clic aquí. Algunas personas, y con mucha razón, nos hicieron caer en cuenta de que la mayoría de expresiones que habíamos utilizado en el primer articulo era terminología costeña y que no habíamos hecho referencia a la raíz santandereana que muchos (incluidos los editores de este sitio web) tenemos. Siguiendo las indicaciones de nuestros fieles lectores decidimos hacer una segunda parte de las palabras coloquiales mas utilizadas por los barranqueños. ¡EMPECEMOS!

MANO: No entiendo como se nos pasó por alto esta muletilla la vez pasada, siendo una de las palabra que quien escribe mas usa a diario. Mano no es la mano, es ¡MANO! Cuando un barranqueño usa esta expresión es porque anda emberracado por alguna cosa o porque habla con alguien de mucha confianza de forma distendida y sin preocupaciones. No conozco a un solo barranqueño que no haya usado esta expresión al menos una vez en su vida.

PITO/PITA/MITA: Y no hace referencia al verbo pitar, verbo favorito  de los motopiratas, taxistas y conductores de bus de la ciudad, hace referencia a, normalmente, un niño o a un ser humano menor de 14 años (aproximadamente) aunque algunos le dicen “pito” hasta a una mesa con patas.

PAPI: Una palabra usada en todos los países hispanohablantes para llamar cariñosamente al ser que nos dio la vida pero en Barrancabermeja por alguna razón, es una palabra usada para llamar a otro hombre sin importar parentesco, edad u orientación sexual…  En Barrancabermeja es normal ver a un hombre de bigote a lo Horacio Serpa, pelo en pecho, espaldón y con un vozarrón de cantante vallenato, llamando a otro “¡PAPI!” y sin ningún tipo de intención carnal o sentimental (en la mayoría de los casos)

PINGO: En algunas partes del mundo, la palabra pingo hace referencia al órgano viril masculino. No sé cómo llegó esta palabra a hacer parte de la jerga santandereana, lo cierto es que si  alguien algún día le dice ¡No sea pingo mano! es porque usted la está cagando o la va a cagar. Un “pingo” es un ser humano que hace torpezas aunque es un termino que normalmente se usa sin rabia, es como un regaño pero con cariño, es como que le peguen en la cara pero con un guante de seda.

ARRECHO (A): En cualquier otra parte de Colombia esta palabra hacer referencia a un estado de excitación sexual enorme, pero en Santander, cuando una mujer dice que está arrecha, muy probablemente esté haciendo referencia a que le quiere dar en la jeta a alguien. Si un Barranqueño le dice que está arrecho u arrecha por usted, no se haga ilusiones ¡y salga corriendo que lo van a golpear!

ERDA: En realidad la manera correcta de decirlo es ¡¡¡ERRRDAAAAAAA!!! Y  agreguen dos letras mas al comienzo de dicha expresión y sabrá a que hace referencia (M.I). Se usa para hacer saber que algo acaba de sorprenderlo enormemente y en algunos casos la expresión es acompañada por la letra Ñ . Quedaría algo así como: “¡¡¡ÑEEEEERRRDAAAAAA!!!” pero el significado básicamente es el mismo en ambos casos.

PANA: Esta expresión oriunda de Venezuela desde hace varios años se usa con mucha frecuencia por los barranqueños y su uso se expande por todo el territorio nacional como pólvora. Es el equivalente al “parcero” paisa o al “compadre” costeño. La mayoría de las veces se usa con buenas intenciones: “que mas pana ¡bien o que! Pero también he visto que algunas personas usan esta palabra para formar el saperoco con alguien.

PAILA: Una expresión propia de los rolos pero que los barranqueños usan desde hace muchísimos años. No hace referencia a un implemente de cocina, hace referencia a que algo anda mal. Si alguien dice ¡Paila marica! quiere decir que usted o alguien esta mal, ¡YUCA!, lo jodieron.

LA CALOR: Si, está mal dicho ¡y que! así hablamos en Barrancabermeja y no se por que carajos en Santander decimos ¡Mucha la calor tan arrecha mano! Pero el hecho es que así lo dicen muchos en la hija del sol y en la tierra de los valientes. Nadie corrige a alguien que dice “la calor” porque ya hace parte de la idiosincrasia santandereana y no nos molesta decirla así.

Recuerden que este es un articulo escrito con la única intención de divertir al lector y en ningún momento pretendemos ofender a nadie y si se pone arrecho por leer este esto, ¡no sea pingo papi¡, ¡lo único que queremos es entretener mano!

Para mas artículos como este, sé parte de la comunidad BCABJA haciendo clic aquí