Poca lectura y muchos insultos en Barrancabermeja. ¡Póngase a leer!

Si usted es de los que solo lee el Q’hubo o la Noticia,haga de cuenta que no lee nada.

Duele decirlo, pero los indices de lectura en Barrancabermeja son ínfimos, casi inexistentes y por más que  no lo aceptemos, la falta de lectura es directamente proporcional a la ignorancia de una persona. y la ignorancia mal llevada de una multitud es igual al fracaso de una sociedad.

No es casualidad que en los países que en promedio por persona leen mas, son aquellos con mas crecimiento social y económico. tampoco es casualidad que los países con el menor indice de lectura sean los mas pobres.

El promedio de lectura en Colombia es de 2.2 libros por persona al año. Comparado con el promedio de hace 10 años atrás (1 libro al año) se podría decir que hemos mejorado en ese aspecto, pero el hecho de que somos todavía unos pésimos lectores es innegable. No hay datos oficiales sobre los promedios de lectura en Barrancabermeja pero mi intuición y percepción me dicen que en la “Hija del sol” no llegamos a leer 2.2 libros al año por persona.

En Barrancabermeja, hasta donde yo sé, solo existe una librería; la tradicional y necesaria Leer y algo mas, que lleva años luchando contra corriente y prestando un excelente servicio a todos sus clientes habituales y casuales.

Es de admirar la persistencia de los encargados de este establecimiento que a pesar de las dificultades se mantiene en el negocio de la venta de libros.

No se a ustedes, pero a mí me resulta vergonzoso que en un municipio de mas de 200 mil personas que ademas es uno de los pilares de la economía nacional, sólo exista una librería. Ese dato habla mucho y muy mal de una ciudad que se hace llamar “la ciudad futuro” pero el único futuro que nos espera con los niveles de lectura que tenemos, es uno bastante siniestro.

Gran parte de nuestra falta de lectura desgraciadamente se la debemos al sistema educativo.

Recuerdo muy bien que en el colegio me ponían a leer libros como “El Carnero” o “EL Quijote de La Mancha” cuando tenía 12 o 13 años y no digo que esos libros sean malos; de hecho son dos clásicos indispensables de la literatura universal, pero a un niño de 12 años  resulta nada atractivo leer ese tipo de libros que tratan temas poco interesantes para un “puberto” . A los pelao’s hay que ponerlos a leer cosas que les resulten interesantes desde los primeros años, no libros obligatorios, tediosos y aburridos que a la larga lo único que hacen es destruir el amor por la lectura.

Uno se pone a ver las redes sociales y los crímenes ortográficos  (¡SÍ! CRÍMENES) que cometen algunos dan ganas de ponerse a llorar, pero eso sí, a la hora de mentarle la madre al prójimo, los improperios no faltan y es que el grado de vulgaridad es inversamente proporcional al nivel de lectura de una comunidad. ¿Cual será el nivel de vulgarismo de una ciudad que solo cuenta con una librería en todo su territorio?

Hago el llamado urgente a todo aquel que comparta mi punto de vista a que regale un libro, instruya a una persona, mejore su ortografía y ¡no putee tanto por favor!

Un buen libro más que un gasto, es una inversión y como dijo alguien: “vacía tus bolsillos en tu cabeza que tu cabeza se encargará de llenar tus bolsillos”. Si queremos salir del atolladero algún día, empecemos a leer y no me refiero a leer basura (periódicos amarillistas, revistas de farándula etc…) Lo que debemos leer son libros, benditos libros llenos de enseñanzas y sabiduría, pero tan despreciados por los barranqueños.

lectura en barrancabermeja

Recuerden ir a la librería Leer y algo mas, ubicada en la carrera 17 diagonal al hotel Bachué