Historia de pasión y decepción. Barrancabermeja está desperdiciando talento.

Deporte y fútbol son sinónimos en Barrancabermeja. Desgraciadamente el único deporte que recibe atención y apoyo económico significativo por parte de las autoridades en este municipio es balonpié… Y el patinaje. Entonces ¿qué pasa con las cientos de personas que desean practicar profesional o semi profesionalmente otras disciplinas deportivas?
En Barrancabermeja existe un grupo de jóvenes talentosos y apasionados por el tenis de mesa; un deporte muy popular en todo el mundo pero que por desgracia en el puerto petrolero es irrelevante, no por falta de practicantes, si no por falta de interés. Estos muchachos entre 14 y 21 años, a pesar de las dificultades y la falta de apoyo están decididos a pasar de ser unos deportistas amateur a ser tenismesistas competitivos y preparados para competir en torneos nacionales e internacionales y dejar el nombre de la ciudad bien en alto pero infortunadamente Hasta el momento el apoyo brindado por el INDERBA y el municipio es nulo, CERO.
El Club Infantas es el único lugar de Barrancabermeja donde los muchachos pueden practicar este fantástico deporte, lamentablemente el ingreso aveces resulta dificultoso y ademas las dos mesas que hay están cada vez en peor estado y las mallas se encuentran bastante derruidas.

Cristian Rodriguez tiene 14 años, es actual campeón municipal de tenis de mesa en la categoría de menores. Él nos contó que el tornero local es un desastre que consiste básicamente en poner las dos mesas viejas  del club infantas para que los 60 muchachos inscritos en el torneo jueguen, y así, sin mucha parafernalia y casi con las uñas se desarrolla el certamen.

Juan Carlos, ex campeón del torneo local, nos contó lo humillante y triste que puede ser la experiencia de los tenismesistas barranqueños cuando participan en el torneo departamental; un torneo muy bien organizado, con 20 mesas a disposición en perfecto estado, con árbitros y competidores de alto nivel. Él nos relató la manera en la que los jugadores de Bucaramanga derrotan  fácilmente a los barranqueños. También nos dijo que era vergonzoso ver la diferencia del nivel entre los tenismesistas del puerto petrolero y los representantes de la capital del departamento.
En Barrancabermeja no hay un solo entrenador capacitado para enseñar tenis de mesa y es por eso que a los jóvenes deportistas les toca aprender a jugar de manera empírica, mientras en Bucaramanga existe una liga con varios entrenadores especializados en este deporte.

actualmente juega en la liga de tenis de mesa de Bogotá donde le va muy bien

actualmente juega en la liga de tenis de mesa de Bogotá donde le va muy bien

Angélica Diaz es una barranqueña de 18 años que vive en Bogotá; fue campeona del torneo municipal de tenis de mesa en varias ocasiones. Ella nos describe la abismal diferencia que existe entre jugar en Bogotá y jugar en Barrancabermeja. Hace año y medio practica en la liga de Bogotá y le va muy bien. Ella encontró un lugar propicio en el que puede desarrollar el talento innato que posee.
Angélica nos cuenta que el problema en Barrancabermeja no es el talento ya que en la ciudad hay mucho; el problema una vez mas es la falta de apoyo. Los muchachos están a la deriva sin absolutamente nadie a quien recurrir ni nadie que los represente.

¿Cuantos deportistas mas quedarán anónimos por la falta de apoyo por parte del municipio y la comunidad en general? Barrancabermeja es una cuna de deportistas de alto rendimiento en potencia, pero si la política continúa siendo darle apoyo (mínimo) a dos o tres deportes mientras las demás disciplinas se quedan huérfanas, seguramente la ciudad no será semillero de atletas triunfadores, si no un cementerio de talentos.
El deporte y la cultura son fundamentales para el desarrollo sostenido de una nación. Los deportistas son los que casi siempre muestran el lado positivo de un país ante el mundo y Barrancabermeja puede tener, sin saberlo, una gran cantidad de futuros embajadores deportivos. Lo único que solicitan es algo de apoyo. El talento ya existe pero hay que desarrollarlo. Hemos conocido las pésimas condiciones en la que se practican deportes como el boxeo, la natación, el tenis, el baloncesto y muchas otras disciplinas deportivas. En este caso quisimos atender la solicitud de ayuda por parte de los muchachos tenismesistas que de verdad tienen un amor tremendo por ese deporte y no quieren tomarlo simplemente como un hobby; ellos realmente quieren priorizar el tenis de mesa en sus vidas, pero eso es imposible de lograr si no cuentan con condiciones propicias (menos hostiles y miserables)  para hacerlo.
Esperamos que este informe sirva para despertar la conciencia y la solidaridad de algún buen samaritano, empresa o institución que se solidarice con estos muchachos llenos de energía que lo único que piden es una buena mesa, implementos y espacios adecuados para jugar “ping pong”. No sigamos desperdiciando talentos. Hay que empezar a llenar la ciudad de deportistas y gente apasionada por el deporte.

Si quieres hacer alguna solicitud, únete a la comunidad BCABJA haciendo clic aquí