Los lugares mas emblematicos de Barrancabermeja y sus particulares nombres.

Que un descabezado, que le arrancaron la teta, que la esquina caliente, que el puente elevado(todos los puentes son elevados hasta donde tengo entendido). Esos son algunos de los lugares mas conocidos de nuestra ciudad y los barranqueños, por motivos que desconozco, ponemos nombres muy llamativos a las cosas y  resulta muy curioso a las personas que visitan la ciudad o que vienen a trabajar por un tiempo.

Les mostramos algunos de los lugares mas emblemáticos de la ciudad y el particular nombre (no oficial) que algunos poseen:

 

monumento a el cacique Pipatón y Yarima.

monumento a el cacique Pipatón y Yarima.

Monumento al Cacique Pipatón y Yarima: El símbolo de la lucha y la  resistencia. Los Yariguies fueron un pueblo bravo que luchó durante 400  años por permanecer independiente hasta que fueron exterminados en la  primer mitad del siglo XX. Pipatón y Yarima son el símbolo de la dignidad  pero muchos en Barrancabermeja ni siquiera saben quienes son esos  personajes. Antiguamente el lugar donde hoy se encuentra el monumento  era llamado “La Bombonera” y de niño recuerdo que circos y ciudades de  hierro eran instalados ahí. También era popular porque se  vendía pólvora en diciembre (creo que todavía venden pólvora al costado  del CASD). Me gustaría saber por qué llamaban La Bombonera a ese  espacio de terreno.

 

toma aérea sobre el puente elevado

toma aérea sobre el puente elevado (clic para ampliar la imagen)

El puente elevado: El puente mas famoso de la ciudad (me atrevo a decir que mas famoso que el puente que une a Yondó con Barrancabermeja). Cruzado por miles de personas a diario y durante muchos años fue símbolo de la expansión territorial del municipio y desgraciadamente también fue símbolo de la violencia mas atroz. A finales de los años 90 y principios del nuevo milenio, el puerto petrolero vivía una difícil situación de orden publico, tanto así que  la ciudad parecía dividida en dos partes sustancialmente diferentes separadas por este emblemático puente. Afortunadamente esa época ya pasó y el progreso en la zona nororiental de la ciudad es cada vez es mayor.  ¿Alguien sabe si este puente en realidad se llama “El puente elevado” o ese es un nombre popular?

Paseo de la cultura, ollera colorá

Paseo de la cultura, pollera colorá

El paseo de la cultura (El arranca tetas): Creo que la razón por la que llaman “el arranca tetas a una sección del largo y bello paseo de la cultura del barrio galán es porque así se llama un famoso porro de la región (si estoy mal, por favor corregir este dato en los comentarios para aprender algo nuevo) Pero el monumento de la mujer afrocolombiana con un traje típico es en realidad un homenaje a la Pollera Colorá,una de las canciones mas importantes del folclore nacional y escrita en Barrancabermeja. El paseo de la cultura es uno de los lugares preferidos en toda la ciudad petrolera.

 

Cristo petrolero cuando alumbraba el paisaje

Cristo petrolero cuando alumbraba el paisaje

El Cristo Petrolero: Recuerdo como si fuera ayer ese 7 de diciembre de 1995; el día que inauguraron ese gran monumento junto al malecón de animales prehistóricos. Y QUÉ HERMOSO FUE ESE DÍA. El cristo completamente iluminado y botando agua de colores por los dedos. El agua de la ciénega era de color verde que hacia lucir aún mas bello el  espectáculo. El cristo petrolero representa lo que es la comunidad Barranqueña para bien o para mal. Un pueblo trabajador, duro y profundamente católico. Hoy en día El Cristo Petrolero no alumbra y el malecón es el lugar favorito de drogadictos y habitantes de la calle. El deterioro de los animales prehistóricos es casi total, muy lejos del esplendor de lo que fue ese sitio hace 20 años atrás.

 

Monumento Homenaje a Camilo Torres

Monumento Homenaje a Camilo Torres

El parque Camilo Torres (El descabezado): La mayoría de personas llama a este lugar “el descabezado” pero el verdadero nombre es “parque Camilo Torres” ya que fue creado en homenaje a el cura guerrillero del ELN símbolo de la insurgencia revolucionaria cristiana y dado de baja en 1966 en San Vicente de Chucurí. La USO quiso rendir homenaje al Camilo Torres en 1986 por lo cual mandaron a construir un busto del cura sobre una V en esa plazoleta del barrio galán, pero un comando paramilitar voló con una AK-47 la cabeza del busto antes de que este fuera presentado al publico y desde ese día, el parque camilo torres se conoce como “El Descabezado”. Hace pocos años un busto en homenaje a Camilo Torres fue puesto sobre la V y hasta el momento no han vuelto a volarle la cabeza. Esperemos que siga así

 

desgastado monumento al ferrocarril

desgastado monumento al ferrocarril

Monumento al ferrocarril: Mis papás, abuelos y tíos me contaban lo divertido que era salir de paseo en tren por Colombia. El ferrocarril era un medio de transporte muy popular en los años 60, 70 y 80 pero hoy en día no es mas que un vestigio lúgubre de lo que un día fue. Este tradicional monumento ubicado en la avenida circunvalar es un homenaje al ferrocarril no solo en Barrancabermeja si no en toda Colombia, por desgracia, el aspecto que tiene el monumento hoy en día deja mucho que desear y se ha vuelto un acopio de basuras para los habitantes del sector. Los años no le han caído bien a la locomotora.

 

fotografía cortesía de Orlando Pardo Blanco https://ssl.panoramio.com/photo/25727208

fotografía cortesía de Orlando Pardo Blanco https://ssl.panoramio.com/photo/25727208

Plaza de mercado central: La antigua plaza de mercado ubicada en el barrio El Comercio fue durante décadas el lugar predilecto de la comunidad barranqueña. hoy en día se encuentra en un estado aceptable pero necesita una remodelación urgente que embellezca la edificación y ademas facilite el trabajo de las personas que laboran en el interior del lugar. En este momento hay conflictos respecto a la titularidad de la plaza. También hay deseos de declararla patrimonio cultural de la ciudad. Pase lo que pase, que sea en beneficio de la ciudad.

El estado de estos lugares muestra claramente el sentido de pertenecía de los Barranqueños. No vamos a juzgar si se encuentran en buen o mal estado los sitios mas emblemáticos de la ciudad, ustedes podrán sacar sus propias conclusiones, pero sí deseamos que el municipio sea embellecido y los monumentos sean bien mantenidos como debe ser en toda ciudad importante del país. Esperamos hayan aprendido algo con este articulo o que por lo menos hayan disfrutado su lectura. Quedaron algunos lugares pendientes que mostraremos en una futura edición de este articulo.

Para mas informacion cultural sobre Barrancabermeja, sé parte de la comunidad BCABJA haciendo clic aquí