Le enseñamos a calcular correctamente la edad de su mascota (perros y gatos)

Muchos mitos respecto a la forma como se calcula la edad de las mascotas se han creado. Casi todas las creencias populares que existen para saber la edad de nuestro perro o gato, son falsas: Que un año de perro equivale a 4 años de humano. FALSO. Que un año de gato son 7 años de humano. FALSO.
Hay varios factores que se deben conocer de antemano para un correcto calculo de la edad de la mascota; la raza y el tamaño del animal son variantes determinantes al momento del calculo. No es lo mismo calcular la edad de un gran danes que calcular la edad de un pinscher miniatura.

Los primeros dos años son los de mayor desarrollo morfológico y psicológico del animal. Dos años tanto en perros y gatos equivalen aproximadamente a 20 años de humano; en ese periodo de tiempo los animales pasan de ser cachorros tiernos a ser animales adultos. Para hacer una idea clara; los perros y los gatos alcanzan la madurez sexual aproximadamente a los 8 meses de vida; los seres humanos alcanzamos la madurez sexual a los 13 o 14 años.

Normalmente los perros de tamaño pequeño tienen un desarrollo mas rápido que los perros grandes en los dos primeros años de vida, sin embargo, según la Comparative Longevity of Pet Dogs and Humans: Implications for Gerontology Researchlos perros de mayor tamaño tienen un aceleramiento metabólico que los hace envejecer mas rápido que los perros pequeños. por ejemplo: El promedio de vida de un can de raza gran danes es de 8 años; los perros de tamaño mediano tienen una expectativa de 12 años mientras que un perro poodle miniatura viven en promedio 14 años. Eso se debe a que los perros grandes tienen mayor desgaste fisiológico que los perros pequeños para funcionar correctamente.
Para calcular la edad de nuestro perro entonces debemos tener en cuenta la raza del animal y la edad que tiene al momento de hacer el calculo; de hecho, los veterinarios no recomiendan calcular la edad del perro en años de humano ya que la diferencias entre unos y otros harían poco efectiva esta comparación, las recomendaciones que hacen los veterinarios para conocer la edad del animal son:

-Revise los dientes de su mascota: la caída de dientes y la inflamación de las encías dan una idea clara de cual es la edad y la salud verdadera del animal

– las canas: estas son un indicador claro de la edad del animal, aunque en los perros mas pequeños pueden aparecer a temprana edad y sin embargo pueden tener muy buena salud y una vida longeva.

-la musculatura: los músculos pierden firmeza y volumen con la edad. Este es un claro indicador de envejecimiento.

-la conducta: los perros que están envejeciendo tienden a ser mas lentos. Fíjese en cómo se mueve su mascota y tendrá una buena idea de la edad que tiene.

En cuanto a los gatos, si se compara con el promedio de vida de los felinos hace 100 años atrás, los gatos ahora son mas longevos y los científicos especializados suponen que la longevidad de los felinos seguirá en ascenso.
Al igual que los perros, los dos primeros años del gato son los de mayor crecimiento y equivalen a 21 años  humanos. Se cree que a partir de los 9 o 10 años, los gatos comienzan a envejecer y es ahí cuando estos animales se vuelven mas lentos y menos ágiles. Un año de gato equivale metabólicamente a 4 años humanos (tenga en cuenta que los dos primeros años equivalen a 21 años humanos).

Esperamos que esta información sea útil para que sepan los cuidados que su mascota debe tener dependiendo de la edad fisiológica que tengan. Amar a los animales es sinónimo de bondad y compación. Sea amable con los animales.

Para mas información de este tipo, haga parte de la comunidad BCABJA haciendo clic aquí