cinco trucos para ahorrar dinero correctamente. Hagalos y verá el cambio

Queriendo ayudar a nuestros lectores a usar correctamente la plata, decidimos dar unos tips que serán de gran ayuda para ahorrar correctamente nuestro dinero. El ahorro es fundamental para tener una buena salud financiera, pero el concepto que la mayoría de barranqueños tienen sobre ahorro es algo así como : “meter dinero en una alcancía o en un a cuenta de ahorros en un banco y esperar a que este gane intereses”.
De entrada diremos que lo peor que una persona puede hacer con su dinero es meterlo en una cuenta de ahorros. !nunca haga eso con su plata! y si ya lo hizo, no lo vuelva  a hacer jamás. Las alcancías pueden ser una buena opción dependiendo de lo que hagamos con el dinero que metemos en ella.

Sin mas preámbulo, estos son 5 tips de ahorro que le podrán dar un vuelco a su vida financiera:

1. Ahorre primero, gaste después: Antes de empezar a gastar su salario o tocar un peso de su quincena, mensualidad o pago, guarde un porcentaje en una alcancía o lugar seguro. Evite la tentación de gastar todo su dinero de antemano. Se recomienda que sea el 10% del total de su salario no importa que tanto dinero gane. cree el habito del ahorro y poco a poco vaya aumentando el porcentaje ahorrado

2. Siempre tenga un propósito para ahorrar dinero: Usted debe tener en mente para qué está ahorrando. Pagar una deuda, invertir en un negocio, comprar un nuevo celular etc. . . Sea lo que sea, siempre tenga muy claro en qué va a usar el dinero ahorrado. Eso le dará motivación para continuar ahorrando.

3. Anote todos sus gastos: Trate de anotar todo los gastos que haga en el mes. Desde lo que compra en el mercado hasta los cigarrillos que se fuma o los dulces que compra en la calle. Esto le dará una idea clara de qué tan bien o mal está gastando su dinero y  luego podrá estructurar correctamente su presupuesto.

4. Haga un presupuesto por categorías: luego de haber sacado lo de su ahorro mensual (10% recomendado) divida el presupuesto. Por ejemplo: destine el 20% de su dinero a entretenimiento (cine, fiestas, cenas en restaurantes, diversión en general) un 50% para gastos de mantenimiento ( arriendo, servicios públicos, empleada domestica, gasolina, transporte etc…) y un 30% para el mercado. El presupuesto lo puede acomodar a sus necesidades, estilo de vida  o a su gusto. De esta manera empezará a controlar sus finanzas con efectividad.

5. Pague en efectivo: Las tarjetas de crédito no son malas. Todo depende del uso que les demos. Es común que una persona pague con tarjeta de crédito y a numerosas cuotas cosas como alimentos, gasolina, ropa y licor. Lo anterior es preferible pagarlo de contado y así usted no lo note inicialmente, el ahorro que puede tener al no usar su tarjeta de crédito innecesariamente en gastos fútiles, es enorme.

-LA ÑAPA.  Tenga una alcancía de solo monedas de 200 en adelante: se pueden ahorrar hasta 300mil pesos en menos de 6 meses con monedas de 200 y 500. La cantidad de monedas regadas por las casas es grande y muchas veces ni nos damos cuenta en qué se gastan. Ahorrando estas monedas tendremos un pequeño fondo que luego de un tiempo podremos gastar en lo que se nos dé la gana.

Esperamos que les sirvan estos consejos y esperamos que entre todos los que hacemos parte de la comunidad bcabja.co nos ayudemos con consejos y tips financieros y de ahorro. déjanos tu comentario al respecto mas abajo.