Los barranqueños prefieren ser empleados que emprendedores. ¿Usted qué prefiere?

El sueño de muchos en Barrancabermeja es trabajar en Ecopetrol, poder firmar un contrato a “termino indefinido” y gozar de las prestaciones y beneficios que da la Empresa Colombiana de Petróleos. Otros tantos lo único que quieren es tener trabajo estable a cambio de un buen salario (algunos se conforman con menos de eso) y un pequeño numero de personas toman el tortuoso camino del emprendimiento como opción de vida.
Crear una empresa en un país como Colombia no es fácil. La competencia desleal propia de nuestra idiosincrasia está a la orden del día. Los tramites burocráticos y la gran cantidad de impuestos que impone el gobierno a los pequeños industriales o nuevos comerciantes es enorme.

Lamentablemente muchas personas tienen el deseo de ser sus propios jefes, pero no poseen el conocimiento suficiente y necesario para poder montar una empresa o negocio exitoso que perdure en el tiempo.
definitivamente montar empresa y emprender no es pa’ muchos pero sí pa’ machos.
Como todo en la vida, tanto ser empleado como ser emprendedor tiene sus ventajas y desventajas, veamos algunas:

-El empleo es relativamente seguro, usted entrega parte de su tiempo por el que le pagan una cantidad de dinero y si tiene la fortuna de estar en una buena empresa, cada 15 días o un mes le pagarán su dinero sin falta. Si usted en cambio es emprendedor, al principio el horario de trabajo es indeterminado y tampoco sabrá cuanto dinero ganará al final del mes, tal vez no gane un peso.

-El empleado tiene un jefe al que está subordinado. Puede que sea un buen jefe o puede que sea un completo hijo de perra quien esté arriba suyo en la cadena de mando. Dicen que la gente no renuncia a las empresas si no a los malos jefes.
El emprendedor es su propio jefe y el decide que tan buen o mal jefe puede ser. Si usted logra adquirir la disciplina y los conocimientos necesarios para ser un gran empresario o dueño de negocio; el futuro que le espera a su empresa podría ser brillante.

-El empleo da comodidad social, la mayoría de gente con las que usted convive también son empleados y eso hará que la empatía que usted sienta por las personas del entorno sea alta y viceversa; en cambio si usted decide emprender, va a ser objeto de criticas y burlas. Sus amigos y familiares lo van a empezar a “mirar rayado”. Usted será “el bicho raro”  y eso muy posiblemente lo haga desistir de su idea empresarial.

-Tener tiempo disponible y que sobre dinero a final de mes con el empleo, es prácticamente imposible. El empleo está diseñado para alejar a las personas de la pobreza, mas no es el medio para llegar a ser prospero.
Emprender es duro, sinuoso. Muy pocos de los que emprenden logran su cometido, pero para bien o para mal, emprender es el método para llegar al éxito. Emprender correctamente es como se llega a tener tiempo y dinero después de varios años de esfuerzo.

Nosotros en bcabja.co simpatizamos mas por el emprendimiento que por el empleo, sin embargo dos de las tres personas que iniciamos este proyecto son actualmente empleados de alguien mas, por lo tanto en ningún caso pretendemos restarle importancia o merito a los que optaron por el camino del empleo (de forma permanente).
Un sabio me dijo un día: “uno forma el patrimonio en las horas laborales, pero crea riqueza con el tiempo libre”. Lo que esa persona quiso decir es que un empleado puede usar el tiempo libre para desarrollar su propio proyecto. No es algo fácil de hacer, pero el camino a la prosperidad es escarpado, pero vale la pena.

En barranca son pocos los que deciden emprender y desafortunadamente el ímpetu con en que inician sus proyectos se va desvaneciendo poco a poco. Las estadísticas muestran que el 90% de los nuevos negocios cierran (a mas tardar) al año de haber iniciado, pero a ese pequeño porcentaje que aguanta el vendaval les espera una vida llena de satisfacción económica y financiera.
Si definitivamente emprender no es lo suyo, por lo menos sea el mejor en su empresa. Llegue temprano, trabaje con honestidad y sea eficiente. Los buenos empleados también son premiados de vez en cuando. En cambio, si decide emprender, ¡hágalo bien y no sea chambon con su negocio! Sea el que sea. Eduquese al respecto, lea, consulte, desarrolle visión, asóciese con personas que sepan mas que usted del negocio y no preste atención a palabras necias. la mayoría de los que hablan no pone un solo grano de arroz en su plato de comida.
Sea cual sea el camino que tome, nosotros desde nuestra pagina web ¡le deseamos lo mejor!

Para ingresar y ser parte de nuestra comunidad, da clic aquí y disfurta de nuestro contenido