Lo que identifica a un barranqueño en cualquier lugar del mundo !SIN EXCEPCIÓN!

Dicen que identificar a un barranqueño no es tarea fácil. La mezcla cultural de nuestro pueblo hace casi imposible identificar puntos en común. Usted fácilmente identifica a un paisa, a un rolo o a un costeño, pero para saber si una persona es de Barrancabermeja tendrá que esforzarse un poquito mas de lo normal.
el problema es que en Barranca hay gente que habla con acento costeño y otros hablan santandereano. Otros tienen un acento que resulta de la mezcla de raíces y culturas diferentes. Acá hay negros, blancos, colorados, monos, “indios”, amarillos y hasta caobas.
para saber si alguien es barranqueño debe prestar atención a varios factores. veamos algunos.

1. Si conoce a alguien que habla duro, ¡muy duro! Que incluso cuando intenta decir algo en voz baja o en secreto, todo el mundo lo escucha; es muy posible que esa persona sea de Barranca.

2.Va usted por cualquier calle de cualquier lugar del mundo y ve a alguien caminando campante y tranquilo por la carretera, a pesar de que el andén está despejado. ¡No le quepa la menor duda que esa persona es de Barranca!

3.Si conoce a alguien que NUNCA JAMAS saluda con un “hola” o “buenos días” y en cambio, suele saludar con un “q’hubo”, “tonces”, “ey” o expresiones similares; usted seguramente se está dirigiendo a un barranqueño.

4. Va manejando su automóvil, para en un semáforo en rojo y nota que hay un vehículo automotor encaramado en la cebra. Seguro que ese es barranqueño; bueno… desgraciadamente las cebras en el puerto petrolero no son muy respetadas y aveces cuando vamos a otras ciudades se nos olvida para que son…

5. Si usted empieza a hablar con alguien, y ese alguien se dirige a usted como si lo estuviera regañando, pero le nota el rostro tranquilo y usted no le ha dado motivos para estar disgustado, ¡no se moleste! NO LO ESTÁN REGAÑANDO, es que así hablamos los barranqueños. ¡CON PASIÓN!

6. Si se topa con alguien que lleva una prenda de vestir, maletín,bolso o una gorra con letras bordadas que forman la palabra “ECOPETROL”, posiblemente  haya usted encontrado a un barranqueño.

7. Si conoce a alguien que  odia “la calor” con todas sus fuerzas, pero que nunca siente calor estando en ciudades como Medellin o Bogotá mientras los demás están derritiéndose y sudando como burro e’ carreta, La posibilidad de que ese ser humano sea de Barranca es bastante alta.

8.  Si conoce a alguien que dice no gustar del baile pero con unos tragos de aguardiente o cualquier licor y al son de unas tamboras o una papayera se para arrabalero a bailar como un demente; ¡barranqueño confirmado! (confieso que quien escribe es uno de esos, deberían verme los 25 y 31 de diciembre…)

9. Si va a tomar cerveza con un sujeto que, aparte de hablar duro, bebe todo el contenido de la botella en menos de la mitad del tiempo que usted usa para ingerir la suya, ese man o esa vieja es barranqueñ@. En barranca nos acostumbramos a tomar la cerveza bien fría, ¡y con el calor que hace se calienta muy rápido! Toca jartarnosla rápido.

10. Si conoce un personaje que hace todo lo anterior y ademas es el mejor amigo que usted tiene, la persona mas incondicional que ha conocido; el que nunca le niega una ayuda y el que siempre tiene un chiste para los momentos mas tristes. Usted tiene la fortuna de tener a un barranqueño siendo parte de su vida.

¡Y si! No somos perfectos y mucha gente nos puede mal interpretar cuando hablamos, pero es que no somos bravos; ¡somos apasionados! No somo bullicioso, ¡pero si muy alegres! No somos antisociales; por el contrario, somos amigueros como pocos y sobre todo, pertenecemos a una raza única poseedores de una versatilidad que muchos envidian. Leales y buenos conversadores. Si conoce usted a alguien de barranca o es usted barranqueño, ¡es usted una persona con mucha suerte!

Recuerda ser parte de la familia BCABJA dando clic aquí