Barranqueño o barramejo ¿¡Al fin qué somos!?

Existe muchas discusión respecto a cual es nuestro gentilicio.

Últimamente parece que ha tomado ventaja la creencia de que “barranqueño” es la manera en que se debe denominar a los habitantes de la ciudad de Barrancabermeja. A otros les parece que “barramejo” no está mal dicho y que también puede ser el gentilicio de las personas nacidas en el puerto petrolero.
Con el fin de sanjar esta discusión casi centenaria entre los habitantes de la ciudad, nos dimos a la tarea de hacer unas cuantas averiguaciones. investigamos algunos documentos, estudios y opiniones respecto a nuestro gentilicio para saber si al fin somo barranqueños o barramejos.

El 12 de octubre de 1536, Gonzalo Jimenez de Quesada; a quien la corona española le designó la tarea de explorar los territorios del rió magdalena (Yuma) desembarca en un lugar al cual los indígenas de la región llamaba “Latocca o Latora”. Al ver las barrancas de color rojizo oscuro que existían en la región, los exploradores españoles empezaron a llamar aquel lugar, barrancas bermejas. Siglos después, en el año de 1916 la Tropical Oil Company empezó sus operaciones en la región de las barrancas bermejas (llamada en 1868 Puerto Santander hasta 1922), ya que allí existían pozos petroleros que hasta ese entonces nadie había querido explotar adecuadamente. La llegada de esa empresa hizo necesario crear un nuevo municipio, y fue así como se fundó el 22 de abril de 1922 el municipio de Barrancabermeja (que hasta ese día fue un corregimiento).

La esperanza de riqueza y fortuna de “La Troco” hace que personas de todas partes  empiecen a llegar al nuevo municipio petrolero.

Tolimenses, Costeños, Ribereños, Rolos, Paisas etc… llegan a la ciudad y muy pronto los habitantes del municipio empiezan a ser  llamados “Barranqueños” por personas de otras ciudades. Este gentilicio no genera ninguna discusión y es recibido con agrado por los obreros de la Tropical Oil Company y los nativos.

En 1963, el concejal Elmer Pinilla Galvis Medellin, sugiere que el gentilicio “barranqueño” no es apropiado y considera que el gentilicio debe ser “barramejo” ya que esta palabra resulta de la unión del nombre completo de la ciudad y ademas, distinguía a los habitantes de Barrancabermeja de municipios como Barrancas o Barranco de Loba. Hay que decir que en ese entonces la propuesta del concejal tuvo muy buena acogida, por lo que muchos empezaron a utilizar el gentilicio barramejo en vez de barranqueño. Como dato curioso, recordamos que en el año 1997, un articulo de la revista Semana, llama a los habitantes del puerto petrolero “barrancabermejos”, gentilicio que inmediatamente fue rechazado (con razón) por las autoridades y población general.

Entonces ¿CUAL ES NUESTRO VERDADERO GENTILICIO?

Pues bien. Roberto Restrepo, en su libro de 1954 “Gentilicios Colombianos” denomina a los pobladores de Barrancabermeja Santander como BARRANQUEÑOS. En 1993 En el nuevo diccionario de colombianismos, se indica que la forma correcta de llamar a los nacidos en la hija del sol es, efectivamente, barranqueño. Finalmente, un comunicado de al Academia Colombiana, correspondiente de la Real Academia Española, confirma que barranqueño es el gentilicio a utilizar.

Así es señores y señoras, SOMOS BARRANQUEÑOS. no barramejos ni barrancos ni barrancabermejos.

No cabe ninguna duda de nuestro gentilicio que por despiste en este espacio web hemos usado incorrectamente, pero no lo volveremos a hacer. Esperamos que de ahora en adelante no haya confusión respecto a nuestro gentilicio y esperamos que todos se sientan orgullosos de ser llamados barranqueños.

Recuerda ser parte de la comunidad BCABJA dando clic aquí y ayudanos a crecer y mejorar con tu aporte y opinión