Barrancabermeja es el basurero de Santander y la solución podría ser esta.

Barrancabermeja es una ciudad que diariamente produce 130 toneladas de basura y tristemente es común ver los andenes, separadores y calles llenas de basura acumulada durante días e incluso semanas.
Es muy desagradable tener que soportar el olor producido por la refinería de Ecopetrol casi a diario, y esto sumado al fétido hedor que expelen las basuras y porquerías tirada en la calle hace que en ocasiones sea insoportable dar un paseo por nuestra ciudad sin sentir nauseas, pena y vergüenza por la forma en que se maneja el tema de la basura en el puerto petrolero.

Hay pocas cosas que alegran mas a una persona que ver a su ciudad limpia y reluciente. Estudios han demostrado que entre mas limpia sea la ciudad, mas sentido de pertenencia produce en sus habitantes, y a más amor por parte de quienes la habitan, mejor resulta ser la calidad de vida.
La limpieza de una urbe suele ser directamente proporcional a la calidad de vida de las personas promedio que viven allí.
Para nadie es un secreto que Barrancabermeja no es la ciudad mas limpia que existe, de hecho, es una ciudad que lamentablemente suele estar sucia y al parecer el problema de las basuras siempre termina enfocado en el lugar que van a ubicar el nuevo relleno sanitario o simplemente quedamos a merced del mandatario de turno y a lo que este se le venga en gana hacer con la recolección de residuos sólidos y demás inmundicie.

carretera de palsticoPues bien, Un proyecto revolucionario que se está desarrollando en Holanda puede aliviar en un futuro no muy lejano ese asunto de las basuras en Barrancabermeja.
VolkeWessel es un conglomerado de 120 empresas que buscan mejorar la vida de las personas desarrollando proyectos de ingeniería y construcción que sean amables con el planeta y a bajos costos.
La idea consiste en construir CARRETERAS DE PLÁSTICO (clic en la imagen para ampliar). Así como lo ven; el grupo empresarial con sede en Holanda tiene ya diseñado el plan para empezar a desarrollar carreteras de plástico a muy bajo costo y de mucha durabilidad. Las carreteras ademas tendrán un canal de desagüe y otro para pasar cables eléctricos si es necesario.
El proyecto está muy “crudo” aún. El próximo paso a seguir por parte de sus desarrolladores es testear una de esas carreteras en un laboratorio para ver cómo reacciona este tipo de superficie a condiciones de mucha humedad ya que el plástico puede ser muy resbaloso cuando se moja lo que dificultaría la movilidad sobre el.

Usamos plástico a diario y si bien es practico, también es altamente contaminante y se estima que un 20% de toda la basura está compuesta de plástico. El sistema de carreteras de plástico usaría un método diferente de re utilización de ese elemento ya que de momento la forma de reciclar este material resulta bastante costosa. Eso de entrada ya sería algo muy bueno para los países y ciudades que tomen el riesgo de implementar el sistema de carreteras, así fuera de forma parcial.

No creo que veamos la avenida del ferrocarril o la circunvalar hecha completamente de plástico en un futuro cercano, pero ¿por qué no pensar en este invento para, por ejemplo, hacer ciclorutas y carriles especiales para motocicletas? Sé que es muy difícil imaginar esto, pero creo que en Barrancabermeja es muy factible tratar de implementar esas nuevas tecnologías e inventos de ingeniería enfocados en conservar el planeta, abaratar costos y mejorar la calidad de vida ( como por ejemplo la tecnología tesla que mostramos en un articulo anterior) Pero lamentablemente la administración publica en Colombia parece ser temerosa de modernizar la infraestructura del país, sea por presión de grupos industriales reticentes a nuevas tecnologías que de seguro menguarían sus ganancias o por simple desinterés, el Hecho es que todas estas ideas novedosas serían de gran impacto positivo en Barrancabermeja si algún día se aplicaran en nuestra querida tierra.

Los retos de ingeniería para construir carreteras de plástico son diversos, sin embargo la mera idea de usar la basura para hacer algo que resulte  beneficioso en la comunidad y que ademas disminuya los costos impositivos y de producción (el asfalto es mucho mas caro que el plástico)  ya vuelve esta iniciativa sumamente interesante.
Barrancabermeja merece ser una ciudad mas limpia donde se usen las basuras lo mejor posible. Esperemos que este tipo de ideas queden sonando en la cabeza de algún loco(s) visionario(s) que sienta el deseo de mejorar la ciudad. Al fin y al cabo, las ideas “locas” y fuera de lo común, son las ideas que han llevado al desarrollo constante de la humanidad.
tal vez algún día veamos a Barrancabermeja como un municipio moderno y vanguardista. Tal vez algún día seamos realmente la “ciudad futuro” de Colombia.

Ver aquí las ventajas y desventajas de las carreteras de plástico.

Clic aquí para ser parte de esta comunidad de ideas y propuestas.