9 cosas que todo barranqueño debe hacer antes de morir

Barrancabermeja ofrece un sin fin de cosas por hacer que resultaría imposible enumerarlas todas, pero creemos que hay 9 cosas que todo barranqueño debe hacer antes de morir casi que por obligación. Si ya hizo todas y cada una de las actividades que a continuación enumeraremos, CONSIDÉRESE UN VERDADERO BARRANQUEÑO. con sangre de petroleo y con el brillo del sol en la mirada.

¡Empecemos con esta lista de deberes!

Llenar una pimpina, tanque, balde, termo o cantimplora de agua en la USO

Si señores, desgraciadamente el agua de Barranca no es la que tiene la mejor calidad, ni sabor, ni apariencia, ¡ni nada!Para no tener que tomar esa agua de tubo asquerosa que sale por la llave, muchos barranqueños hemos ido a llenar tanques de agua a las regaderas que hay entre la USO y la estación de bomberos. Desconozco la calidad del “agua de la uso”, lo cierto es que no sale ni con tierra ni color a coca cola como suele salir el agua algunos días en el puerto.

Ir a pasar guayabo (o a seguir la borrachera) el Primero de enero a la sede campestre

A los barranqueños nos gusta celebrar en grande. El 24 y el 31 de diciembre son los días donde se arma el parrandón mas grande del año y sin duda alguna que el de lugar favorito para seguir “la pea” o pasar el guayabo decembrino es la sede campestre y si se va en familia o con amigos ¡mucho mejor!
Que no falte el sancocho o el asado con unas “light” bien frías para recibir el nuevo año.

Ir en bicicleta hasta El Centro y hasta Yondó

No todo puede ser fiesta y parranda, también hay que sacar tiempo para ponernos en forma. Recuerdo la primer vez que fui a El Centro en bicicleta; me dio tres veces la pálida y vomité dos.  Hay que ir mínimo una vez en la vida en bicicleta a esos dos lugares, cruzar el puente, sentir el sol implacable en la nuca recordándonos que somos hijos de su tierra predilecta. Hacer este viaje en bicicleta es un bautizo de fuego INALUDIBLE.

Ir a comer pescado a El Llanito

Y de verdad que vale la pena. Bagre, mojarra, cachama o bocachico, escoja el que escoja ¡todos son deliciosos! Acompañar a nuestros seres queridos en un día familiar al rededor de una mesa con exquisitos platos típicos siempre es una bella experiencia.

Participar en una protesta o marcha de manera presencial

Los barranqueños somos un pueblo bravo que se pone de pie ante la injusticia. No importa si va a marchar por Ecopetrol o los moto taxistas o los conductores de bus o los comerciantes etc… Un buen barranqueño tiene que alzar su voz en algún momento ante lo que el considere injusto, eso sí, de forma pacifica, no voleando piedra y plomo.

Ir trasnochado a comer un caldo de costilla a “El Tony” o “El chiflas”

No es necesario llegar borracho a estos restaurantes, aunque muy posiblemente después de la media noche llegue caminando en zig zag a tomar una mesa. No se qué le echaran a esos caldos, y tampoco quiero saber, pero son levanta muertos ¡y bien sabrosos!

Tirar maizena, recibir maizena

¿Quien no ha recibido un maizenaso directo en la jeta? si vive en barranca y no le han ensuciado el rostro con ese polvo fino de maíz, YA LE LLEGARÁ SU HORA, pero tranquilo que usted también tendrá infinidad de oportunidades para tirar maizena como un desquiciado en alguna fiesta del petroleo o en diciembre.

Ir al estadio  Daniel Villa Zapata a ver un partido del “Alianza” (y mentarle la madre al arbitro)

La pasión del fútbol es incomparable y el nivel de calentura que pueden alcanzar las tribunas del Villa Zapata puede ser bastante elevado. No nos digamos mentiras; TODOS HEMOS PUTEADO A UN ARBITRO. Es inevitable no lanzarle un improperio vulgar cuando la caga en un partido importante. Barranqueño que se respete, ve fútbol y putea al arbitro(háganlo una sola vez por favor), pero desde las gradas del estadio.

Ir al fandango de la 24 el 1ro de enero

No existe fiesta mas tradicional que el fandango de fin de año. El lugar ideal para encontrar amigos que hace muchos años no vemos. Alegría y diversión a raudales, lagrimas de alegría y abrazos sinceros son comunes en esta gran celebración que reúne a toda la comunidad barranqueña sin importar clase social, raza o religión. Hay que ir al fandango para saber en realidad lo que es Barrancabermeja.

¿Y usted cuantas de estas ha hecho ya? ¿Cual otra deberíamos incluir en esta lista? esperamos que leyendo este articulo se sientan identificados y se rían mientras lo disfrutan.

Para hacer parte de la comunidad BCABJA dar clic aquí y encuentra mas contenido como este